Apicultores confían en la Primavera

5:30 pm   //   20 marzo, 2017   //   Estado
Etiquetas:

TULUM,

Los apicultores de Tulum mantienen sus esperanzas depositadas en la próxima temporada de cosecha de miel en esta Primavera, pues con las recientes lluvias esperan un avance en la cosecha en curso de unas ocho mil colmenas, de las que se espera extraer unas 80 toneladas de miel.

Con más de ocho mil colmenas distribuidas en la Zona Maya y de transición del noveno municipio, que suman una docena de comunidades, la apicultura es la actividad preponderante del campo tulumnense y de ella dependen directamente unas 400 familias e indirectamente más del doble de esa cantidad.
Pero la cría de los más laboriosos insectos de la Naturaleza no es lo que era antes y la producción menguada en todo el país adquiere cifras de pena para los apicultores locales que apenas logran 10 kilogramos de miel por cada colonia… cuando bien les va.
Esa es precisamente la producción que a decir del presidente de los apicultores y regidor del actual Cabildo, Alfredo May Chulim, esperan lograr unas 80 toneladas de miel si es que las lluvias recientes lo propician.
Y es que recordó que la cifra ha sido incluso de menos de 60 toneladas en el pasado y ello depende de las precipitaciones pluviales justo cuando la floración lo necesita.
Por ahora el líder de los criadores de abejas dijo que hay esperanzas debido a las últimas lluvias luego de 60 días de sequía y aventuró que este año consigan las anheladas 80 toneladas de miel.
La cosecha tiene un atractivo especial pues se trata de miel de alta calidad, eso sí, pues la producción de Tulum se considera orgánica por la inexistencia de cultivos extensivos que usualmente usan pesticidas o fertilizantes que a su vez se convierten en contaminantes del dulce natural.

Fuente

Comments

comments

About the Author :