El Quino resucita del olvido

8:30 am   //   15 marzo, 2017   //   Estado
Etiquetas:

Joaquín González Castro “El Quino”, el último de los políticos de la generación histórica de Quintana Roo, ha resucitado. Ayer, el actual gobernador, Carlos Joaquín, lo rescató del olvido al nombrarlo subsecretario de Enlace Interinstitucional en la Secretaría de Gobierno estatal, cargo en el que el experimentado Quino puede ser de máxima ayuda en este recien iniciado periodo gubernamental.

Gonzalez Castro ocupó cargos en varias administraciones del estado. Llegó a Quintana Roo como delegado de la extinta Secretaría Federal de Programación y Presupuesto, cuando el titular era Carlos Salinas y el gobernador de la entidad Pedro Joaquín, hermano del actual mandatario. En poco tiempo contendió y ganó para el PRI la presidencia municipal de Benito Juárez, en unos años (1984-87) que fueron los de mayor crecimiento de Cancún. Entre él y el gobernador consiguieron el dinero federal suficiente para que en el nuevo balneario no nacieran focos de pobreza o cinturones de miseria. Fue la última vez que en Cancún el presupuesto municipal estuvo balanceado y no se generó deuda pública.

Tras perder la nominación a la gubernatura por el acoso de los grupos nativistas de la entidad, ya que González Castro era nacido en Córdova, Veracruz, el Quino siguió ligado a la administración pública ocupando varios cargos, desde secretario de Gobierno a presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, o senador de la República, pero los nuevos gobernadores, uno tras otro, le fueron cerrando los espacios.

Con Félix González y Roberto Borge, el Quino se fue diluyendo, lo mismo que otros políticos con experiencia de la entidad. Los “bebesaurios” de la nueva generación de políticos corruptos no podían permitir que ninguno de los antiguos personajes de la política estatal volviera a brillar y mucho menos que les hicieran sombra.

Ahora, Carlos Joaquín vuelve a echar mano de la experiencia de uno de los más eficaces colaboradores en su tiempo de su hermano Pedro Joaquín, demostrando respeto y reconociendo los méritos de uno de los políticos que hicieron algo positivo por esta entidad y cuya labor se ha visto opacada en los dos últimos sexenios por la bola de ratas que han gobernado el estado.

Fuente

Comments

comments

About the Author :