Políticos y empresarios del norte del país, beneficiados con las “gangas” de Borge

10:50 am   //   4 marzo, 2017   //   Politica
Etiquetas: ,

CANCÚN

La asociación civil Somos Tus Ojos, que ya denunció a Roberto Borge Angulo y a ex funcionarios por la venta del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo, dio a conocer nombres de beneficiados por la “generosidad” del Instituto de la Administración del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) y del ex gobernador con la adquisición de terrenos, entre los que figuran prominentes empresarios del norte del país, de la ciudad de Monterrey y del estado de Sonora, algunos vinculados con el político Manlio Fabio Beltrones.

Entre los predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo remató entre sus amigos y familiares y que recientemente aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), está uno de 213 hectáreas, ubicado a unos 30 kilómetros de Mahahual, el desarrollo turístico más importante del sur de Quintana Roo, el cual fue adquirido por empresarios de Monterrey, algunos del nivel de Felipe de Jesús Benavides, dueño de las Farmacias Benavides. También figuran políticos de Sonora vinculados al priista Manlio Fabio Beltrones, como Ricardo Mazón Lizárraga y Carlos Samuel Moreno Terán. Entre los dueños del paraíso virgen situado en Xahuaxol está también Andrés Miranda Guerrero, actual comisionado del Instituto de Transparencia Informativa del estado de Sonora, y Enrique Clausen Iberri, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de aquel estado.

En la zona, donde se ubican las 213 hectáreas, un terreno costero de una hectárea se vende entre tres y cuatro millones de pesos, pero Roberto Borge Angulo vendió 213 hectáreas de este paraíso en solo 10 millones de pesos, es decir, en menos de cinco pesos el metro cuadrado.

El “generoso” IPAE

Los 2 millones 132 mil metros cuadrados del polígono de Xahuaxol fueron desincorporados en agosto de 2014 por el Instituto de la Administración del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) por la entonces titular del IPAE Claudia Romanillos Villanueva, quien los entregó a Rancho La Posadita S.A.P.I. de R.L. de C.V., representada por José Manuel Caballero Sillas, por 10 millones 633 mil pesos, esto es a unos 4.98 pesos el metro cuadro.

El 28 junio 2016 sobre este predio se creó un Fideicomiso de administración ante el notario Guillermo Rodríguez Can, de la Notaria 107 de Nuevo León, Monterrey.

Los primeros socios

De acuerdo a una investigación de Somos Tus Ojos, iniciaron como accionistas principales de Rancho La Posadita José Manuel Caballero Sillas y Sociedad Patrimonial GD-J, SA de CV, cada uno con el 50 por ciento.

SOCIEDAD PATRIMONIAL GD-J, SA DE CV está constituida por Hernán Garza Díaz y por su esposa Susana Jiménez Cantú

HERNÁN GARZA DÍAZ

Hernán Garza Díaz, según su perfil público, es accionista de Tarsco México y funge como vicepresidente de Desarrollo de Negocios. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey. Es Presidente del Consejo de Administración de las compañías Club Company & The Club Company Management Fund.

“Hernán se ha desenvuelto en el negocio de bienes raíces y construcción por los últimos 15 años con operaciones en toda la República Mexicana, participando en el desarrollo de fraccionamientos inmobiliarios, edificación de condominios, desarrollos turísticos, comunidades turísticas, así como en proyectos de infraestructura. Hernán es socio fundador de la empresa Santacruz Silver Mining LTD con operaciones bursátiles en México y Canadá. También es socio fundador y CEO de la empresa Mayan Partners Land Bank. Es miembro del consejo de diferentes asociaciones de asistencia social en México. Así como miembro del consejo del torneo de tenis de la WTA Monterrey Open”, se lee en su perfil publicado en su empresa Tarsco México.

Fuente

Comments

comments

About the Author :